Empezando por definir el concepto de " comunidad virtual " como el conjunto de personas reunidas por un interés común, que mantienen su relación a lo largo del tiempo y que utilizan Internet para comunicarse.

Las Ventajas

La principal ventaja de formar una comunidad virtual en su web es la de fidelizar a los usuarios que la visitan. Las claves del éxito de un sitio web o portal son las mismas que las de cualquier otro negocio basado en servicios: atraer usuarios y fidelizarlos.

¿Qué motivo podría tener un internauta que visita por primera vez nuestra web para volver más adelante o incluso para visitarla periódicamente?

Básicamente puede haber tres razones para ello:

* Porque le damos un servicio que le resulta útil. Por ejemplo, el envío de postales por email, una extranet con servicios profesionales, etc.
* Porque renovamos a menudo el contenido del sitio web y periódicamente regresa para ver las novedades.
* Porque a través del sitio web ha entrado en contacto con otros usuarios con intereses similares y se ha quedado "enganchado" a chatear con ellos, o a seguir y participar en las discusiones y votaciones creadas en los foros, o simplemente escribir alguna opinión, noticia… en nuestro weblog

El concepto de comunidad virtual utiliza la aproximación del punto tercero como medio para fidelizar los usuarios. Es la más sencilla y económica puesto que son los propios visitantes del sitio web los que crean el interés por el mismo en un virtuoso ciclo de retroalimentación positiva.

De hecho, existen muchos sitios web con éxito en los que las páginas web apenas se renuevan y todo su interés reside en los contenidos que diariamente se generan en los foros a través de una potente comunidad de usuarios.